jueves, 3 de junio de 2010

Cerámica Wari


ALFARERIA WARI

La alfarería Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos. Muchos de sus diseños presentan semejanzas formales con los personajes de Tiwanaku y Pukara, tales como los chamanes alados o el "Personaje de los Cetros", mientras que las formas de las vasijas destacan por sus botellas de dos golletes que evocan la cultura Nazca.

La arcilla y desgrasantes (de origen volcánico) son elementos que se encuentra en diversas composiciones en la cuenca de Ayacucho, que permiten diferente selección y diversos tipos de pasta.

Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.

En la zona sólo existen pigmentos para colores rojo, blanco y negro. El uso y fabricación de la cerámica policroma sólo pudo hacerse con el acceso a zonas de pigmentos de otros tonos y quizás la ocupación territorial de la zona de los valles altos donde se obtenían los pigmentos Nasca resolvió el problema.

Wari tuvo diferentes fases respecto a su cerámica debido a la influencia que recibió:

Época 1: En esta época se presentan tres estilos: dos correspondientes al estilo Robles Moqo y uno al estilo Chakipampa; aparece la cerámica policroma en la zona de Ayacucho sin antecedentes locales; muy diferente a la cerámica Huarpa (negro sobre blanco); existen fuertes vinculaciones con Nasca (aún en su última fase) y con Tiwanaku, portador de la representación principal del Personaje de Báculos.

Época 1A: la cerámica Wari policroma muestra rasgos de influencia Nasca en la decoración. La otra tradición, Conchopata se compone de grandes urnas ceremoniales (hasta 80 cm. de alto), encontradas quebradas ex profesamente en los recintos del sitio de Conchopata. Su decoración policroma y geométrica gira entorno al personaje de Báculos; reproducido, muy probablemente, de textiles Tiwanaku.

Época 2A: es la cerámica llamada propiamente Wari, sociedad en máxima expansión. Tiene tres variedades regionales principales: Viñaque en Ayacucho, Atarco en Nasca y Pachacamac en la costa central. Los tres estilos son resultado de influencias de los estilos anteriores, Robles Moqo, Chakipampa, Conchopata; además, Atarco recibe influencias de Viñaque y Nasca, y Pachacamac de Viñaque y Atarco.

El repertorio formal es básicamente el mismo, aunque Atarco tiene más de serrano que Pachacamac. Las diferencias de estilo se encuentran en los temas mitológicos: Viñaque exhibe sólo la cabeza del Personaje con báculos de Conchopata (de cuerpo entero en Atarco y Pachacamac); en Atarco predominan seres de cabeza de felino; y en Pachacamac, cabezas de águila y felinos
En la época 2B hay mayor diversificación regional, en aquellas zonas con influencia Wari. Los estilos Viñaque y Atarco no presentan mayores cambios. En Pachacamac queda como motivo principal el águila, tanto pictórica como modelada.

Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada
- Botellas con doble cámara.

Biografia virtual


www.tiwanakuarcheo.net/13_handicrafts/ceramica.html

http://www.peru.com/preincas/sierra/huari/ceramica.htm

http://www.scribd.com/doc/4087647/CULTURA-WARI


http://www.historiacultural.com/2008/06/cultura-wari-o-huari.html

http://www.lahistoriadelperu.com/

video

1. http://www.youtube.com/watch?v=jbnQUaqNlf4


2. http://www.youtube.com/watch?v=lqtm3w-Z590&feature=related


3. http://www.youtube.com/watch?v=yNAW4cEwKJw&feature=related

4. http://www.youtube.com/watch?v=ASN2hG0yVuo&feature=PlayList&p=19A23EB9761BAADF&playnext_from=PL&index=0&playnext=1http://www.youtube.com/watch?v=ASN2hG0yVuo&feature=PlayList&p=19A23EB9761BAADF&playnext_from=PL&index=0&playnext=1


5. http://www.youtube.com/watch?v=SuuMUjFoU3Q&feature=PlayList&p=19A23EB9761BAADF&playnext_from=PL&playnext=1

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