jueves, 22 de abril de 2010

Nazca






Nazca:
La cerámica Nasca se destacó en la tecnología cerámica logrando resultados extraordinarios en el aspecto decorativo de las piezas, variedad amplia en la gama de colores, la textura y brillo de la superficie. Los colores empleados en la pintura pudieron tanto provenir de sustancias vegetales como minerales. Pero a diferencia de los textiles, donde se ha identificado la proveniencia de los tintes vegetales, se cree que sean de origen mineral. Se distinguen básicamente diez tonalidades: blanco, negro, rojo, guinda, naranja, amarillo, gris, marrón, violeta y rosa. Existe variación en la intensidad de aplicación de cada color y esto puede haber creado mayor combinación de tonos. La policromía alcanza su máximo nivel durante el período Medio. La frecuencia de colores no varía demasiado, estando el blanco y el negro presentes en la mayoría de las piezas. Se utilizó siempre una arcilla de grano fino con concha molida o arena con mucha mica como desgrasante.
Se distinguen básicamente diez tonalidades: blanco, negro, rojo, guinda, naranja, amarillo, gris, marrón, violeta y rosa. Existe variación en la intensidad de aplicación de cada color y esto puede haber creado mayor combinación de tonos. La policromía alcanza su máximo nivel durante el período Medio. La frecuencia de colores no varía demasiado, estando el blanco y el negro presentes en la mayoría de las piezas.

Los estudios realizados de la cerámica Nasca han definido cinco momentos importantes de la cultura Nasca. Existen nexos estilísticos teniendo como influencia a principios a la cultura Paracas y posteriormente a la cultura Wari.
Una primera fase, que es el nexo con la cerámica de la cultura Paracas y otras sociedades, es la Proto-Nasca. En este periodo se usaron las técnicas decorativas de los Paracas cavernas básicamente incisiones lineales y su policromía pero con un detalle de Paracas Necrópolis: la pintura pre-cocción y un nuevo repertorio iconográfico donde desaparece el felino, se crea un nuevo estilo cerámico en un fenómeno cultural diferente.

En esta fase se representan mayormente animales y vegetales en formas naturales sin mayor estilización ó adiciones de otros elementos; se muestran las primeras cabezas trofeo. La variación de las formas cerámicas es mínima respecto a las piezas Paracas: la botella globular con dos picos pequeños y asa puente y el plato serán aún populares y sólo cambiaran en algunos detalles a través de los períodos; y se añadirán al repertorio algunas formas nuevas, piezas abiertas: aparte de los platos con paredes rectas, se populariza la taza, el cuenco y el vaso de paredes altas . Las formas varían de perfiles globulares a perfiles angulares en el cuerpo.
La fase Nasca Temprano (100-200 d.C.) Es el período denominado Monumental (refiriéndose a la decoración) muestra claramente un nuevo estilo influenciado por Paracas, con motivos simples, combinado elementos naturales y elementos humanos: es el inicio de las representaciones llamadas fantásticas de Nasca a partir de la combinación de seres vivientes y más tarde elementos geométricos.
La fase Nasca Medio (200-300 d.C.)Es el período denominado Prolífera Los cambios entre el período Monumental, y ésta fase, ve la aparición de nuevas formas cerámicas: un pico de la botella con forma humana (como los representados en Paracas Cavernas con cabeza de ave). La gama de colores alcanzada en estos dos períodos representan el máximo esplendor de ésta cerámica antes del decaimiento creativo que ocurre en el período Tardío.
La fase Nasca Tardío (300-600 d.C.) continua con la tradición Prolífera donde las caras de los personajes antropomorfos se cargan de tentáculos y apéndices con volutas .Las formas cerámicas son similares.

La fase Nasca Final (600-700 d.C.) es un período donde se pierde la policromía de la decoración en gran parte de las piezas, se reduce abruptamente el repertorio de formas y las representaciones iconográficas. Este momento es resultado del intenso contacto con pueblos de Ayacucho que descienden a la costa en los primeros movimientos que caracterizan el período Horizonte Medio. Al parecer la población Wari ocupa la zona de los valles altos y medio y los middle pierden el control sobre las fuentes de tintes minerales para la cerámica. La cerámimiddlei adquirirá, en sus versiones costeñas, rasgos nascoides.
Los temas más recurrentes son:
- Cabezas trofeo Tema favorito. Tanto pintadas como modeladas, aisladas o en asociación con otros motivos. Muchas veces son representaciones claras de cabezas-trofeo, preparadas, con la boca cosida por medio de espinas y pintura facial.
- El halcón, criaturas serpentiformes, felinos. Los motivos fantásticos, transformación de figuras humanas o animales o mezcla de ambas, son de difícil reconocimiento e interpretación. Algunos de estos seres aparecen asociados con cabezas-trofeo, otros con escenas agrícolas. Y unos de aspecto más humanizado se han asociado con una especie de deidad suprema. Otras veces creaba imágenes completamente nuevas, casi irreconocibles. En algunos casos, como puede apreciarse, hay una combinación de elementos humanos. (Antropomorfos), animales (zoomorfos) y vegetales (fitomorfos).

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Bibliografía Física:

1. 985.01 LUMB/O “ Los orígenes de la civilización en el Perú”. Autor: Lumbreras, Luis Guillermo.

2. CUR2002 MUJI/C “Las grandes culturas del sur. Autor : Mujica, Elias.

3. 985.01 SHIM “ Tecnología y organización de la producción de cerámica prehispánica en los Andes.” Editado por Izumi Shimada.

4. "Enciclopedia del Perú". Autor : Grupo Editorial Oceano. Edición del año 2000.

Paginas web

1. http://www.tiwanakuarcheo.net/13_handicrafts/ceramica.html

2. http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/NASCA/nasca.html

3. http://academia.wikia.com/wiki/Moche_&_Nazca

4. http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2009/08/ceramica-cultura-nazca-horror-vacio.html

5. http://www.redperuana.com/ElPais/patrimoniosdelahumanidad/nazca/ceramica.asp



videos :

1. http://www.youtube.com/watch?v=agfZv57Q10E&feature=player_embedded

2. http://www.youtube.com/watch?v=1UVvM51qXB0&feature=related

3. http://www.youtube.com/watch?v=f_UjCrMFKKY&feature=related

4. http://www.youtube.com/watch?v=Pct01E0NpJA&feature=related

5. http://www.youtube.com/watch?v=eRz0nxwY-90&feature=related



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